La gran pregunta: ¿Cuanto costaría Mi web?… cual es el precio de una web

Nos hemos dado cuenta que gran parte de nuestros clientes llegan a nosotros con un proyecto web realizado pero, se sienten atados a alguien que les ha obligado a..  ellos ya han tenido una mala experiencia, lo cual no debería ser así, por eso en este artículo os vamos a intentar explicar algunas precauciones a tener en cuenta antes de contratar una página web para vuestra empresa o proyecto personal, así como el coste o precio real de una página web. Contratar a quienes te hagan una pagina web no es algo trivial, quien te hace la página web es la empresa o persona que coloca tu imagen en internet y eso no debe ser una experiencia negativa, debe ser algo natural y el único contrato que debes firmar es el de crear tu página web, luego si quieres mantenimiento para que te hagan actualizaciones o reparaciones, es otra cosa, más adelante te explicaré mas detalles.

Si hablamos de precios, nosotros como prestadores de ese servicio de diseño de páginas web en Madrid podemos hablar de lo que nosotros cobramos por nuestro trabajo, reducimos costes para nuestros clientes al máximo utilizando todas las herramientas de calidad en el proceso, pero exigimos que sean de alta calidad o “premium”, siempre que hablemos a partir de nuestros planes intermedios, nosotros sabemos lo que ofrecemos y también conocemos el excelente funcionamiento de nuestras soluciones web, por nosotros técnicamente y por las opiniones o casos de éxito de las páginas web de nuestros clientes, pero, os explicamos mas detenidamente:

El precio de una página web, mi web

Esto es algo complicado de prever, siempre ten en cuenta que el costo de una web depende de lo que necesites y de lo que quieras. Puedes encontrar desde algún aficionado que te la haga por 200 euros (ya sabes lo que obtendrás) y puedes pedir presupuesto a una empresa y que te digan que son 10.000, pero siempre que sean honestos y profesionales dependerá de variables importantes como son las herramientas a utilizar, las funcionalidades que quieras tener (cosas que hace tu web), la implicación y calidad que te ofrezcan, las horas de dedicación según sea mas o menos complicada y cual sea el costo de los profesionales que contrates. En esto último no es lo mismo tener una gran oficina para recibir clientes y trabajar, la cual hay que mantener pagando gastos, a, por ejemplo, nuestro modesto estudio de diseño web en Madrid ideaWeb con el cual al ser pequeños revertimos ahorros a los clientes en el precio final, al fin y al cabo unas pomposas oficinas en el centro de Madrid las terminas pagando tú…

Una página web te la puede hacer un amigo informático, te la puede hacer una empresa grande del sector, puedes contratar a empresas intermedias, freelancers (autónomos)… posibilidades hay muchas, pero, ten en cuenta algo importante siempre antes de contratar el diseño de una nueva página web o la renovación o rediseño de una que ya esté funcionando: compara. Si hablamos de las páginas obsoletas que te ofrecen las soluciones “hazlo tu mismo” por unos pocos euros al mes, aquí intentaremos no hablar de ellas ya que ni siquiera podrían llegado un caso considerarse páginas web ya que son aplicaciones con als que te haces una web, no webs reales… esas soluciones no son serias ni flexibles y mucho menos profesionales, así que no nos interesan y si estás leyendo esto es porque tu proyecto te interesa.

Como te decía es muy importante comparar, compara, mira sus trabajos anteriores, precios, calidades, mira como están posicionadas las páginas que hacen… las páginas web no son todas iguales y como en todos lados al igual que hay excelentes profesionales hay gente que o bien posee pocos conocimientos, o bien no tiene escrúpulos y ofrecen material desfasado, plantillas de los años 90, estilos y colores anticuados y “cutres” a precio de oro. Desgraciadamente varias veces hemos oído el comentario de “como no entienden…” y muchas veces hemos encontrado clientes a los que les han cobrado 900 euros y obligado a un contrato de mantenimiento de 80 euros al mes durante 18 meses por una página web HTML de plantilla cutre, visualmente horrible y anticuada que después se traduce en: “como no entiendo, me engañaron y estoy descontento…”.

Ah, cuidado con esto también porque a algunos de nuestros clientes les han colocado una plantilla “pirata” descargada ilegalmente y además del acto ilegal por el que pueden bloquearte el dominio, peor aún es el código malware ofuscado que llevan dentro estas plantillas ilegales, imagínate, tu web en manos de otro recopilando información de todos los visitantes y tuya… mala cosa, problemas seguros.

Mejor nada, que malo…

Te haremos una recomendación en este sentido, para estar en Internet con una página de mala calidad, mejor no estar, puesto que una mala impresión es lo que recibirás a cambio, desconfianza por parte del usuario y conseguirás dañar la imagen de tu empresa o proyecto de manera irreparable en algunas ocasiones y por supuesto el olvido en los últimos puestos de buscadores.

Una mención especial son en este sentido las páginas web “hazlo tu mismo” que ofrecen algunas empresas que se han unido al carro de ofrecer un producto sencillo, tan sencillo que roza lo insoportable para el ojo y algo que a la larga es caro si sumas sus micropagos mensuales y no vale para casi nada, cuidado porque siempre se esconden tras el rótulo de “páginas web gratuitas” o “páginas web por 50 euros”, ya deberías saber que lo gratis no existe y que a mucha gente solo les interesa que “pases por caja” religiosamente cada mes, solo haz unas cuentas a largo plazo y verás la diferencia entre precio ajustado en un pago inicial y renovaciones anuales, con estar pagando un “impuesto” mensual durante años, a la larga el precio se multiplica exponencialmente.

Aunque resulta obvio ten en cuenta también la impresión que das a un usuario que entra en tu página web y ve una de estas páginas “feas”, saldrá corriendo inmediatamente porque provocan desconfianza y una mala imagen, además, ten por seguro que con este tipo de páginas estarás olvidado en los confines de Internet y solo te encontrarán tecleando tu nombre en el mejor de los casos.

precio web

Dame un precio para mi web ya!

En ideaWeb como precio medio de referencia en una página web corporativa estandar con nuestra calidad habitual solemos indicar a nuestros clientes desde los  595 del plan Miweb express con una web estática y 695 euros del plan Mi web autogestionable pero recuerda, es un precio medio a partir del cual calcular de algo que no se puede estandarizar fácilmente, en ocasiones es algo más, pero siempre dependerá de las funcionalidades que quieras implementar en tu página web, adaptación a dispositivos móviles, páginas en otros idiomas, nivel de personalización de las imágenes, integración de redes sociales, páginas de entrada, banners personalizados, retoque fotográfico, iconos personalizados, imágenes de calidad, contenido de texto para tu web, etc…. Mira, por ejemplo la web de la fotografía superior 1400 euros, ¿por que? pues una web autogestionable,  gestión organización de la información, todas las imágenes y creación de todos los textos, esto es lo que llamamos coloquialmente y bromeando con nuestros clientes un plan “de brazos cruzados”, lleva todo para estar con calidad en internet.

Por ejemplo, para una página con las secciones habituales de: contacto, quienes somos, servicios, etc… un formulario de contacto y otras funcionalidades de obligada presencia en una página web rondaría el precio mencionado, Recuerda que nadie que te ofrezca una calidad decente te incluirá el texto ni las imágenes por ese precio, puesto que eso se factura aparte ya que el texto debe estar personalizado y optimizado para usuarios y buscadores, las fotografías hay que crearlas o comprarlas porque también deben estar lo más adaptadas posible.

Los demás “extras” se deben presupuestar aparte añadiendo al precio básico los largos formularios personalizados, idiomas, foros, adaptación a dispositivos móviles, programación personalizada… y aquí es donde no se puede dar un precio aproximado puesto que cada proyecto o empresa necesita su propia adaptación…


Implicación mutua, trabajar juntos es el factor “x”

Otro factor a tener en cuenta importantísimo, desde nuestro punto de vista, a la hora de contratar el diseño de una página web es la implicación en tu proyecto de quién la va a crear, esto es difícil de descubrir hasta que no estás trabajando con la persona que te hace la página, por lo que aquí entrará en juego la sensación o impresión que te haya creado la primera atención o contacto con esa empresa o autónomo.

Un indicador que podríamos tomar en este sentido es si te atiende directamente la persona que va a llevar tu proyecto o lo hace un tercero, si lo hace un tercero podríamos preguntarnos ¿sabe de lo que habla? ¿te explica todos los detalles de manera que los entiendas, en un lenguaje natural? o por el contrario es un comercial o persona que envían para venderte un producto, en ocasiones con un librito bajo el brazo para que elijas tu web en un catálogo, o alguien que me habla con palabras técnicas que no entiendo… Es importante que en el primer momento se interese y te haga preguntas para ajustar tu proyecto a necesidades reales, no puede ser igual el contenido de tu página web que el de otras miles por lo tanto hay que saber que quieres o necesitas, cual es la ventaja de tu producto o empresa, que hace, adonde quieres llegar, perfil general, público objetivo, etc… para así detectar lo que necesitas realmente.

Yo personalmente desconfiaría de entrada de alguien que viene con un catálogo para que elija un diseño o de alguien que me habla con palabras técnicas no siendo capaz de “traducir” su lenguaje en explicaciones naturales y coherentes, recuerda además que la capacidad de imaginar tu negocio dentro de un sitio web no es tu problema, es responsabilidad de quien te diseña la web, para eso pagas, por lo que deben darte la mayor cantidad de información y asesoramiento posible.

Tú no sabes hacer páginas web, por eso estás contratando a alguien que lo haga, no puedes saber de usabilidad, codificación, posicionamiento SEO, diseño, programación, etc… para hacer una página web profesional.

Por eso deben informarte adecuadamente y asesorarte para que entiendas lo que estás contratando y lo que vas a obtener en cada caso, obviamente deben ser capaces de responder a tus preguntas adecuadamente sin respuestas oscuras o evasivas, en definitiva los: como, porqué, cuando y cuanto deben dejártelos claros, despeja todas tus dudas y déjate recomendar pero solo si está justificado con explicaciones coherentes por parte de quién te asesora, busca siempre la honestidad y claridad en la comunicación.

Implícate tú también en el proyecto, esto es muy importante, no es cuestión de que estés encima de la persona que te hace tu página web, pero si debes de tener la mente abierta, la cuestión es que cuando necesite algo respondas, estés pendiente de como va el desarrollo, si hace falta texto o fotografías proporcionarlos, ilusionarte, preguntar, proponer mejoras y que te asesoren,  en esto debes poner de tu parte, interés e implicación, porque tu imagen en internet es importante y si has tomado la decisión de estar en la web es porque lo crees necesario. Créeme esto se nota al final del proyecto, las páginas web en las que el cliente se implica y pone interés se ven mucho mejor que las que el cliente no responde, es tu proyecto, saca tiempo para el y mímalo.

pagina web para

“Me ponga una docena de páginas web”

Las páginas web no son churros ni bisutería de venta por catálogo, un blogspot o un blog wordpress gratuito no son páginas web profesionales, desconfía de los blogspot,  tu haz lo que quieras, pero nosotros para empezar desecharíamos, por ejemplo y por exponer el caso que algunos clientes nos han comentado, al que nos envía a un señor jubilado con un catálogo al que le haces preguntas y que el pobre hombre no tiene ni idea, unas dudas que nos asaltan: ¿tanto trabajo tienes que no vienes tu mismo a ver mi proyecto y me mandas a un señor mayor?, ¿en que inviertes el tiempo que me vas a cobrar?, si me das un catálogo para que elija es que las tienes ya hechas y solo las rellenas con lo que yo te envíe porque ni siquiera has venido a interesarte por mi empresa o proyecto…

Otra tipología de “vendedor” de páginas web que desecharíamos es el que ni siquiera se reúne contigo ni resuelve tus dudas, te pide el texto, imágenes y no quiere ningún tipo de relación profesional con el cliente, el asesoramiento es una parte importante de este trabajo nos atreveríamos a decir que la más importante, ya que nuestro trabajo es traducir a Internet lo que tu proyecto es y deseas que llegue a ser.

Otro truquillo extendido entre la cutrez extrema de este país es hacer una página web en un loquesea.blogspot.com que es gratuito y comprar un dominio para que no se note, por cero euros de inversión le “clavas” al cliente mínimo 400 euros,  pocas cosas son tan cutres como vender un blog gratuito.

El caso del cartelito de las farolas es curioso también “paginas web a 50″ “páginas a 100 euros”, “tu página web a 200 euros”, etc…  ¿te fiarías de esto? pues adelante pruébalo y nos cuentas… nunca podrás estar 24 horas delante de tu web para ver como la mayoría del tiempo esta caída y no se puede acceder. Para darte referencias solamente un servidor de calidad en España como el que nosotros contratamos para tu web vale unos 75 euros al año, nosotros también conocemos los servidores de 10 y 20 euros al año por eso no los utilizamos, imagínate tu web caída mientras tu estás durmiendo.

En estos casos, simplemente pregúntate a ti mismo: ¿que asesoramiento sobre tu proyecto en Internet te dará esa persona? ¿si tienes dudas quién te las resuelve? ¿esa persona va a entender tus necesidades reales? ¿va a percibir la esencia de tu emprendimiento para después plasmarlo en tu página web?… seguramente no, tu decides lo que quieres para tu página web y el partido que deseas sacar a tu inversión: un asesoramiento experto que revierte hacia el éxito de tu página web o una cutre-página de catálogo estandarizada que hace alguien que ni siquiera te ha visto, ni a ti ni a tu negocio y que se perderá en los confines de internet sin pena ni gloria.

Páginas web baratas: Si quieres una página web económica la puedes tener, pero seguro que visualmente “hace aguas” por todas partes, piénsalo: ¿que dice de tu proyecto o empresa una página web? ¿no es un escaparate para el servicio o productos que ofreces? la respuesta obviamente es: necesito calidad, porque la calidad visual se aprecia claramente y es lo que te ofrecerá una buena presencia ante tus clientes o los usuarios de tu página web, además, si estás dispuesto a llevar tu negocio a Internet debes siempre calcular el retorno de inversión que una página web te genera, si, está claro que inviertes 650 euros en tu página web y para muchos esto es un dineral, pero, ¿cuanto ganarás con cada cliente que consigas a través de Internet?, clientes que de cualquier otra manera probablemente ni te hubieran conocido ni hubieran llegado a tu empresa. Nosotros también ofrecemos servicios de páginas web económicas, si es lo que quieres lo podemos hacer tenemos un plan Mi web Express por 495 Euros que se adapta perfectamente a un tipo de web sencilla y económica, pero, recuerda que, son webs económicas solo para tener presencia,  estáticas y sin posibilidad de tener tu sección propia de noticias o un álbum que puedas gestionar tu mismo, este tipo de web recomendamos a nadie que quiera gestionar su web y tenga la posibilidad de escribir noticias o añadir imágenes a un álbum, una página web dinámica.

Conclusión

Por último recomendarte que la pregunta que deberías hacerte es ¿cuanto vale una página web? pero calculando el valor real: al dinero que inviertes en ella debes restarle el retorno de inversión que te genera, o crees que te va a generar, las páginas web sobre todo deben funcionar y generar aquello que buscas, eso es algo en lo que desde ideaWeb siempre hacemos hincapié, si algo no funciona no tiene valor. “Funcionar” significa que te responden con lo que esperas obtener: clientes, visitas, aumento de negocio, etc… pero para ello deben estar bien planificadas desde el principio, es importante que posean un buen promedio general en textos optimizados, atractivo visual, orden y navegación, etc… y después potenciar la parte que mas interesa a cada proyecto.

Mas de 20 millones de personas potenciales clientes, abierto 24 horas, pequeña reinversión anual para renovar… tener una página web es perfecto, pero eso si, elige calidad, asesoramiento y buen servicio.

En relación a este artículo, si lo deseas puedes ver ejemplos para comparar de lo que, antes de pasar por ideaWeb, eran páginas gratis, de pago por mensualidad  y de bajo precio en nuestra sección  rediseño de páginas web en nuestra sección “Antes y después”.