El otro día una clienta nos envió un listado de “cosas”  que le habían adjuntado en un mail una empresa de diseño de páginas web, la pregunta de la clienta es que si podíamos mejorar eso y que si en nuestros trabajos entraban esas cosas, cuando la leímos nos entraba la risa, para que os hagáis una idea, una de las características de la página web era que poseía: “sistema anti-incendios en la sala”  y otra de las “cosas” era algo que tras años de experiencia no sabemos descifrar un: “dominio optimizado para posicionamiento”, lo sentimos,  no os hagáis ilusiones, no se pueden comprar de esos porque no existen… son trucos que utilizan algunos listillos que se aprovechan del desconocimiento tecnológico del cliente amparados tras nombres rimbombantes que probablemente se han inventado o peor aún si son aficionados han escuchado en algún lugar…

El mantenimiento de una página web es un tema delicado en este sector, principalmente porque los abusos en este tema son “sonados” aún recuerdo un señor que llegó a nosotros para renovar o rehacer su página web, no lo tenía demasiado claro, cuando nos enseñó lo que tenía nos echamos las manos a la cabeza, una página web con el aspecto de las webs de los 90 que se diseñaban con tablas… un texto con el título de la web arriba, una barra lateral con 6 enlaces y un contenido central con un bloque de texto “tirado de mala manera” en el centro de la web.
Evidentemente lo primero que le recomendamos es que con eso no hiciera nada, que hiciera una web nueva, eso no es recuperable, no tienes nada, solo el texto y aún así hay que ordenarlo jerarquizarlo y hacer arquitectura de la información con el, no se puede poner un párrafo enorme y que “cada uno se reparta”.
Lo peor es cuando le preguntamos por lo que le costo su página web: 800 euros dijo… “mas un año de contrato en el cual tengo que pagar 80 euros al mes durante esos 12 meses que dure el contrato, por el mantenimiento de la web”. ¿Mantenimiento? ¿pero que mantenimiento? le dijimos… el hombre con una cara entre resignación y arrepentimiento nos dijo; “no es la primera vez que me pasa esto, es la tercera página web que hago y en todas lo mismo”.

La evidente realidad: lo engañaron, es como que te pinten un cuadro y luego el pintor te exija pagarle mensualmente por mantenimiento… una página web no lleva mantenimiento, al menos no las páginas web al nivel básico o intermedio tal cual las conocemos, una página enorme de una empresa o corporación, que está programada en lenguajes de alto nivel, que lleva integrados sistemas de relaciones con el cliente o de gestión empresarial, intranets… todo eso sí lleva mantenimiento por su propia construcción y complejidad, pero una página estática que se diseña, construye y se sube NO, jamás lo lleva y cobrar por ello es un auténtico atraco. Ni que decir tiene que por una página anticuada, plana, cutre y estática en html cobrar 80 euros al mes mas los escandalosos 800 euros de inicio es un auténtico engaño, ¿Habéis calculado por cuanto le salió la página web en un año a ese hombre? 1760 € por un año de web malísima. Cuando llegó a ideaweb, se le construyó una pagina web por 650 € que incluso podía manejar el mismo con un sistema de noticias, a partir del segundo año el único gasto el de la renovación: unos 70 euros ANUALES que cubren el coste de dominio + alojamiento (hosting) + gestión, renovado de cachés y revisión de scripts ¿barato? si, regalado si lo comparamos con la anterior casi “estafa” que le hicieron.

Ahora dejemos de hablar de nosotros, vamos a explicaros cuales son las posibilidades en el mantenimiento de una página web, opciones disponibles para que estéis bien informados de porqué os quieren y por qué pueden o no cobraros el dinero. Antes de eso deciros que: quién te obliga a mantener como norma general te está engañando, el mantenimiento es opcional la renovación si es obligatoria, así que, a no ser que esté totalmente justificado por la construcción de la web “especial” si te quieren cobrar mantenimiento desconfía.

Caso 1 Web dinámica: El primer caso en el que podrían cobraros por el mantenimiento de una página web es que la web sea dinámica, pero construída con un gestor de contenido como wordpress, joomla o drupal por ejemplo. En ese caso os pueden dar la opción de mantener esos gestores totalmente actualizados cada vez que vayan saliendo nuevas versiones, esto es una buena práctica sobre todo de cara a la seguridad, así que si te la ofrecen piénsalo, puede serte útil, sobre todo si actualizas muy habitualmente la web con nuevas noticias o tienes un blog muy activo.
Ojo, que esto es opcional una vez te han informado puedes hacerlo o no, es tu decisión, recuerda que quién te obligue a mantener es porque te quiere sacar dinero fácil.

Caso 2 Web estática: En este caso tienes una página web que no posee partes de interacción contigo el usuario, no tienes una zona de noticias, no album de fotos actualizable, todo ello mediante autogestión, es decir tu entras a un panel de administración y gestionas tu página web… si no tienes nada de eso que tienes las páginas dinámicas es porque tu web es estática, asi que ¿que haces pagando un mantenimiento? ¿que te están manteniendo? Si te han hecho la web y la han colgado en su alojamiento ¿Que mas quieren hacer que justifique cobrar el dinero? huye cuanto antes, es nuestro consejo.

Caso 3 Actualizaciones: Pongámonos en el caso de que tienes una página web y al menos dos veces al mes estás cambiando cosas de la misma, unos menús, un banner nuevo, añadiendo enlaces… llamas a la empresa que te hizo tu página web y te hace estos pequeños trabajillos de actualización. Aquí hay dos posibilidades: o bien has pactado un contrato anual con esa empresa para tener derecho a x número de actualizaciones o bien les pagas a razón de lo que hacen.
Si son actualizaciones no es mantenimiento, no estás manteniendo nada, estas actualizando tu página web, así que revisa lo que has firmado. A nosotros lo mas justo que nos parece es que se cobre por hora trabajada, pero es nuestra forma de pensar, cada uno lo hace de una manera.

Caso 4 Renovación anual de alojamiento y nombre de dominio: Si, esto hay que hacerlo cada año, quiera o no, si quieres que tu web esté online hay que renovar el nombre de dominio y alojarla en un espacio web online, el llamado hosting. Esto TAMPOCO es mantenimiento, es renovación anual, no se mantiene nada, el coste en el caso de ideaweb unos 70 euros anuales, nosotros alojamos en hosting españoles de calidad y garantía, en España cuando el proyecto va dirigido a España y en EEUU si va dirigido al “otro lado del charco”, si es para Alemania pues allí, y si es para UK pues allí también, siempre en su mas cercano lugar. Revisa que el alojamiento sea de calidad con una empresa de hosting sería y de confianza, eso no es fácil ni tampoco barato, una buena empresa de hosting no te cobra 10 o 20 euros al año. El que te hace la página web si que te puede alojar en hosting de 10 euros y cobrarte 90, mucho ojo con esto o tu pagina web estará mas tiempo caída que operativa porque recuerda que tu no estás para verlo 24 horas.

Ten cuidado también con quien te obliga a tener la página web alojada con ellos, hemos trabajado en empresas que tenian cientos de páginas web alojadas en un servidor a punto de estallar y se caían cada dos por tres… no tienen por qué obligarte, si tu quieres contratar el hosting lo puedes hacer perfectamente, de nuevo desconfía si te quieren obligar a algo. No todo el mundo es deshonesto, pero los hay, así que infórmate del alojamiento que te ofrecen.

 

Para que no se haga largo continuaremos en un próximo artículo hablando sobre el mantenimiento de páginas web, esperamos que os haya sido de ayuda la información.

Si te gustó compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone