En el diseño de páginas web como en tantas otras cosas los años no pasan sin dejar factura, el ser en parte pioneros y tener nuestra página web desde hace bastante tiempo tiene muchas ventajas, la ventaja del pionero es que el dominio que tienes comprado seguramente será mucho mejor que cualquier otro que puedas comprar, ya que desde hace bastante tiempo está trabajando en internet y eso posee un valor de por sí, muy alto, pero ojo, solo si se ha trabajado bien durante todo ese tiempo, o al menos con unos términos y palabras clave correctos y acordes con los de la nueva página web…

Por otra parte una página web desactualizada y anticuada impregna nuestro negocio de una antigüedad que probablemente no sea cierta, cuando un cliente ve una página web antigua también imagina una empresa antigua, y no antigua en el buen sentido de la palabra: experiencia, años de trayectoria, calidad ganada con el tiempo… si no en el mal sentido: empresa en un local o nave antigua y con productos viejos, informáticamente desactualizados… en definitiva parecerá una empresa estancada en el pasado, y en parte, es lo que les estamos dando a entender… “mira mi página web, es más antigua que el hilo negro, imagínate ahora después de ver esto como es el resto de mi empresa” imágenes feas haciendo intermitencias, colorines con fondos chirriantes, textos moviéndose como una bandera o de un lado al otro de la pantalla, dibujos en gif, flash que tarda una eternidad en cargar y que no se ve en dispositivos portátiles y sobre todo , la guinda del pastel, ese detalle estrella en una página web de anticuario: la frase “Página web optimizada para Internet Explorer…” uuuuf sácame de aquí…

Es la hora de aprovechar todo ese potencial que tiene tu empresa, tu dominio y tus servicios, cambiar tu vieja página web por una moderna y reluciente, una página web que atraiga clientes, que esté actualizada y bien ordenada… anímate a rehacer tu página web porque seguro que ese dominio desde hace 6, 8, 10.. años ha estado trabajando el nombre y los productos de tu empresa, ese dominio tiene una autoridad y una trayectoria potente, ahora solo le falta una página web renovada y actual que sea amigable a los buscadores y que se pueda ver desde todos los dispositivos, una página web acorde a los tiempos y tecnologías actuales, una página web que te ayude a posicionar en internet y ser una empresa competitiva, hablando en web….

RENOVACIÓN DE WEB. POR DONDE EMPEZAR.

Vamos a empezar por el principio de todo esto…

Analicemos el presente de la tecnología en páginas web ¿Que está pasando en internet?

Bien, hay dos vertientes y prismas desde el que mirar esta pregunta, por una parte el diseño de una web anticuada y por la otra la tecnología empleada.

Desde el punto de vista tecnológico, si, es un verdadero problema, la web o internet como quieras llamarlo está en un momento especial de cambios, ahora mismo escribiendo este artículo, casi a inicios de 2017, hay un proceso importante, es un momento especialmente bacheado, os explico:

Que no te vendan tonterías que eso se cuece mucho por internet, hemos visto hasta quien les llama versiones de webs o modelos, aquí todo depende de la tecnología con la que está creada una web y que se va mejorando con el tiempo.

Para entendernos podemos decir que tenemos tres grandes bloques de tecnologías web o épocas:

1.- Html con tablas. Puro y duro, el “abuelo de la web” este es el modelo “exagerado de página web antiquísima que os describía al principio.

2.- Html con CSS. Las hojas de estilo CSS, un gran invento, de unos años para atrás y actualmente totalmente extendidas en diseño web profesional.

3.- HTML 5 y CSS 3. Ahora mismo y en un futuro próximo, la nueva web como aplicación, esta tecnología nos permite construir desde una página web que puede ser vista en cualquier dispositivo las llamadas responsive o adaptables, hasta una aplicación en dispositivos o en un servidor, es la tecnología a usar, menos de esto no se puede consentir.

Hay una época a caballo y compartida entre la 1 y la 2 que es el boom de la tecnología Flash. El Flash… directamente no sirve para hacer una página web actual,  yo directamente lo doy por tecnológicamente muerto a día de hoy, así que vamos a “no hablar” de el, descanse en paz. Por cierto, si tienes una web en flash olvídate de posicionar bien en buscadores y si alguna vez lo has hecho, ya habrás perdido la batalla con tus competidores hace tiempo, con un simple Word guardado en formato html posicionarías mejor.

Ahora mismo, en que fase estamos… pues por una parte el estadio 1 está obsoleto, por otra parte se está abandonando poco a poco la época actual html+css el 2,  y el 3 es lo que te deberían hacer y vender como una web, está creciendo rápidamente por varias razones:

1.- Sobre todo por la aceptación generalizada de los profesionales que nos dedicamos a esto, se trata de un modelo totalmente basado en estándares y los grandes que programan los navegadores dominantes Google (Chrome), Mozilla (Firefox), Apple (Safari) y Microsoft (Explorer) apoyan totalmente estos estándares, bueno, muy bueno para todos ya que el trabajar con estándares te asegura la compatibilidad entre cualquier navegador, lo que diseñas o programas se ve y funciona igual en cualquier navegador (que los respete), incluso en los de dispositivos portables/móviles.

2.- El poder que actualmente internet posee como divulgador y que hace unos años no tenía, además del alto nivel de profesionalización del sector del desarrollo web en nuestro país que aumenta progresivamente por eso mejor, olvídate de amiguetes que “saben”,  piratones, webmasters desfasados, empresas de reventa, agencias de internet que sub-contratan a otros. Cada vez somos más los profesionales que realmente hemos crecido profesionalmente en desarrollo web y nos dedicamos a esto, si quieres seguridad contrata a un verdaderos profesional, olvídate de primos, amigos de cañas, vecinos, enteraillos informáticos y otras vainas que lo que te ofrecen es inseguridad y destruir tu marca o proyecto. Es la realidad que estamos viviendo, la mayor parte de nuestros clientes vienen con problemas de este tipo generados por estos “tipos”: webs abandonadas, perdidas, robadas, dominios caducados, web hechas con códigos piratas descargados ilegalmente, y un largo etc, etc… de primadas

3.- El excelente trabajo que se está haciendo desde organismos e instituciones como por ejemplo la W3C para generar un lenguaje potente y altamente estandarizado. Si, entidades importantes y relevantes de internet como Google, Microsoft, Mozilla, etc…

4.- La adaptación de este tipo de tecnología a cualquier dispositivo móvil ya sea un smartphone o un tablet y a cualquiera de los casi infinitos tamaños de pantalla y resoluciones que se manejan hoy en día.

LA WEB QUE TIENES SON LAS CONSECUENCIAS QUE OBTIENES. QUE HACER.

Como decíamos, mirándolo desde el punto de vista de la tecnología si tienes una página web de la época o tecnología 1, html+tablas no tardes ni un segundo más en coger el teléfono y llamar a una empresa o profesional en diseño de páginas web y pedir un presupuesto para rehacer la web. Primero y por no extendernos, los modernos navegadores de tus clientes deben estar echando chispas cuando entran, eso en caso de que les dejen ver la web… y lo más importante los buscadores como Google, cada vez más, llevan este tipo de web a los confines de internet, principalmente porque la peor web de tus competidores seguramente sea tecnológicamente mas “amigable” que la tuya.

Para entendernos, la web que tienes es igual a las consecuencias que obtienes, una web con una buena construcción, actualizada y en definitiva una web “sana” es el reflejo de una empresa “sana” y esto es innegable, un buen diseño correcto y moderno, información bien arquitecturada, detalles y características de nuestro negocio  en un proyecto web agradable supone un atractivo a clientes o empresas potenciales consumidoras de nuestros productos y servicios que puede igualar y mejorar en ventas a cualquier comercial.

¿Que debería hacer? pues es tu elección, nosotros te recomendaríamos que lo mejor es lo último, porque hay que mirar adelante, no atrás, el único problema que podrías tener es que un tanto por ciento muy pequeño de tus visitantes no pueda ver tu página web, por ejemplo los que navegan aún con un internet explorer inferior al 8 son solo un 1 o 2% aproximadamente, haz las cuentas: a día de hoy casi un 40% de las visitas de una página web se realizan desde dispositivos móviles y la cifra sube al igual que el parque de tablets y smartphones, los estudios prevén que en unas decenas de meses serán el dispositivo principal de navegación sustituyendo a ordenadores sobremesa y portátiles.

Volvemos muy pronto con la segunda parte de nuestros artículos de ayuda en diseño web Como y porqué renovar tu web o actualizarla, en este segundo artículo veremos las razones por las que cambiar o renovar tu web.

Si te gustó compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone