diseno madrid logoYa seas empresa, autónomo, asociación o cualquier otra forma en la que tu proyecto se desarrolle, siempre es necesario tener una identidad propia, algo que nos identifique y que hable de nosotros, de nuestros valores, servicios, sector de negocio al que nos dediquemos, etc.

Aunque por ejemplo una página web es nuestro “escaparate” de empresa productos o servicios, sin duda alguna el pilar o la base inicial de todo esto es un logotipo, una identidad corporativa que sea fácilmente identificable y que impregne nuestra empresa de calidad. Un buen logotipo y de calidad habla por nosotros y hace hablar a cualquier desarrollo posterior como la página web, mucho antes de que nadie nos conozca o sepa como trabajamos e incluso que hacemos, por eso es tan importante porque nos vende… es nuestra primera y mayor publicidad ante posibles clientes, piénsalo, la inversión en tu empresa empieza por la imagen y un logo de calidad que forme tu identidad no tiene rival a la hora de vender.
De los cientos de web que hemos desarrollado un buen logotipo embellece la página web como casi nada, le aporta calidad, le genera credibilidad y sinónimo de calidad y confianza, es un punto de alta importancia en el imaginario de marca de tu empresa.

La empresa no hace el logotipo, el logotipo hace a la empresa.

Que tu empresa tenga un buen logotipo es la mejor inversión que podrás hacer en ella, algo que te durará muchos años, te venderá y publicitará sin costo alguno, más que el de diseñarlo inicialmente, un coste ridículo si lo comparas con otros gastos mucho más amplios, un buen logo es una inversión segura.

Hasta que tu empresa, proyecto o producto no posea un logotipo, no será nada, desgraciadamente es así, no existirá porque no tendrá marca ni representación que se pueda identificar claramente, jamás podrás diferenciarte de otros productos, empresas o servicios hasta que no hayas creado tu imaginario de marca, una personalidad unívoca, bien definida y que te aporte un valor extraordinario e irreemplazable.

Todos como consumidores necesitamos una marca que avale lo que compramos o contratamos, fíjate, hasta las llamadas “marcas blancas” tienen marca, siempre están avaladas e incluso promocionadas por el supermercado que las vende y tu cuando las compras piensas: “si las avala una megacadena como esta será como minimo aceptable”.

Percepciones negativas habituales ante un mal logotipo

Si, aunque te den la palmadita en la espalda, no te fíes de comentarios poco creíbles que parten del cinismo y la hipocresía, tu logo no es bonito, porque la realidad es bien distinta, un cliente u otra empresa cuando ve un logotipo, inconscientemente se generan una serie de supuestos.

Por ejemplo un logotipo de mala calidad puede dar imagen de empresa descuidada. Un mal logotipo crea automáticamente varias suposiciones en quien lo ve, por ejemplo, sobre la empresa en cuestión se podrían generar una o varias de las siguientes deducciones:

Empresa “cutre” y “chapucera”. Por que su logotipo lo es y aporta “fealdad” a todo lo que toca.

Empresa novata, sin experiencia y de aficionados. Un logotipo improcedente y poco pertinente dirá eso de ti.

Empresa sin medios, “pobre” y de baja capacidad de respuesta. Calidad pobre en el logo sinónimo de empresa que no invierte en su imagen.

Empresa sobre la que nadie sabe a que se dedica exactamente o peor aún, lleva a error creyendo que se dedican a otro servicio. Logotipos totalmente improcedentes o con simbología equivocada o explícita de otros sectores.

Empresa poco seria e informal. Logotipo descuidado o sin isotipo (símbolos).

Empresa que aporta desconfianza y falta de solidez . Falta de logotipo o logotipo copiado.

La coherencia de marca generada por el logo

Lo anterior sobre una empresa, ahora piensa si estás vendiendo un producto, ¿quién compraría a un comercial que se presentara sucio y descuidado? nadie, todos desconfiarían de el. Ten cuidado con esto, todo, si todo, es un producto, todo se vende, se promociona, porque es todo visual, tu imagen como empresa es un producto, tus tarjetas de visita son un producto, tus facturas y presupuestos son un producto, ¡véndelos con una buena imagen!, no dejes pasar la oportunidad, ponte en el lugar de un cliente que tiene tres presupuestos en las manos, habitualmente en los presupuestos no existen grandes diferencias, unos pocos de euros o quizá unas decenas, pero no demasiado, entonces hay que tomar la decisión de: a quién contratar, pero de entre todos los presupuestos hay uno que tiene un buen logotipo de calidad que se ve clara y detalladamente, junto con un buen diseño de factura con los colores corporativos de la empresa, ahora pregúntate: ¿cual de esos presupuestos con una diferencia de unos pocos euros entre ellos escogería el cliente?, si, la respuesta es el que mejor imagen tenga por sencillas razones: confianza, seriedad, probabilidad de mejor servicio. Es indudable que la calidad aporta confianza, la deducción es simple: si se preocupa de su imagen es más probable que se preocupe por hacer las cosas bien, o por lo menos mejor que otros, si hay una marca, existe una reputación que cuidar y eso da confianza.

Ahora, no te preocupes, la inversión en un logotipo decente como mínimo no es muy grande, si eres una pyme o autónomo como nosotros no te puedes permitir contratar a grandes agencias de publicidad y marketing, ni que te hagan un estudio exhaustivo de competencia, de mercado…

Si tienes un logotipo anticuado tu empresa parecerá anticuada y tendrás que renovarlo, no hay duda el tiempo pasa y en la mayoría de ocasiones en los diseños gráficos también, por ello un rediseño del logotipo de tu empresa hará que parezca más moderna, ya tendrás tiempo después de decir que llevas tropecientos años dando un servicio excelente, pero hazlo moderno, sencillo porque los clientes no buscan empresas anticuadas, por mucho que esté a la última en la tecnología de tu sector, lo que hay fuera se ve primero y lo que hay fuera trabajando por ti es tu imagen corporativa, basada originalmente en tu logo.

¿Para que pagar por un logo si lo puedo hacer yo?

O tu primo que “controla” de informática, lo sentimos, no es lo mismo, a no ser que sepas o tengas conocimientos de diseño y marketing, creatividad y además formación en las herramientas necesarias para crear logotipos vectorizados lo único que obtendrás es un logotipo más, de entre tantos, de esos que no venden nada, ni dicen nada y que dentro de un tiempo estarás harto de ver, cuando sea tarde porque has invertido en tarjetas, facturas impresas… cuando tus clientes y empresas colaboradoras lo conozcan y te cueste mucho más dinero y esfuerzo mejorar una imagen perjudicada.

En un próximo artículo os hablaremos sobre los logotipos “caseros”, esos que se hacen en un ratito en el powerpoint o en el word.

Si te gustó compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone