paginas web a 1 euroOlvídate de mentiras, te dirán que es a medida, te dirán que es personalizada, te dirán lo que sea para vendértela. Una página web profesional a medida no puede valer 50, 200 ni 500 euros ¿por qué? os preguntaréis…
Fácil, es imposible, si te ponen cordero asado y caviar en el menú del día de un restaurante a 5 euros ¿te fiarías?¿te lo creerías? o en cambio sospecharías de esos supuestos productos a tan bajo precio.

Fíjate, en un supermercado vi el otro día que hacían un descuento del 50% en unos yogures a los que le faltaban 4 días para caducar, ¿porqué no los regalan? ¿solo el 50%? es un producto y tiene un valor, ha costado fabricarlo, materia prima, etc… Ahora pongamos una página web que lleva un montón de tareas detrás ¿tu crees que una persona le sobra el tiempo como para regalartelo a ti haciéndote una página web decente por 50 o 100 euros cuando no le podría salir rentable a nadie solo calculando precio por hora?
El calificativo “web a medida” se ha desvirtuado completamente con el paso del tiempo, por el afán de venta de algunos que llaman web a medida a cualquier cosa con tal de vender.
Si te pongo una plantilla 400, si te pongo plantilla y la cambio para que cumpla tus necesidades 600 y si quieres algo 100% a medida desde cero su preio podría ser a partir de 1500, si, así es, lo personalizado es mucho mas caro, si con esa diferencia tan marcada por un asunto muy, muy simple el tiempo invertido.
En un proyecto de página web sencilla sin tener que hacer bocetos ni nada del otro mundo puedes invertir fácilmente 5 a 9 días, entre preparación contacto con el cliente, puesta en marcha, desarrollo, formateado de textos, retocado + optimización de imágenes, reescalado de las mismas, añadido + formateado de las imágenes + gráficos.
Ahora, además de todo eso ponte a:
Codificar html5, darle estilos con CSS3 y ya puestos un poquito de Javascript y Jquery para efectos chulos y otras cosillas… no, ya se va de precio por las horas invertidas, nadie que esté en precios de mercado web te hará una página web a medida por esos precios, seguro que es una plantilla.
Ojo, que usar una plantilla no es nada malo, si tu proyecto no requiere de grandes inversiones casi que será lo correcto así que mira que te asesoren bien en diseño web, solo hay que tener precaución con que tipo de plantilla usa esa persona que hace la web y si la usa de forma creativa y profesional que también es importante. Algunas de las infamias que hemos visto son usar plantillas gratuitas repletas de mal código o antiguas cogidas de cualquier lado, y el colmo se lo lleva el usar plantillas de pago pero descargadas ilegalmente de cualquier lugar con el consiguiente “gusano” que llevan incluidas.
Si, nosotros usamos plantillas, plantillas premium por las que pagas, todas de alta calidad y con diseño muy atractivos que aportan flexibilidad y belleza a tu página web, descargadas legalmente tras “pasar por caja” como debe de ser, ya que el desarrollador de esa plantilla ha hecho un trabajo excelente y debe ser recompensado. Siempre que el proyecto requiera de inversiones pequeñas o para tener presencia en internet.

En casos de mayor necesidad de diseño personalizado a medida hay una segunda posibilidad que es mediante un plantilla en blanco, comenzar a diseñar tu proyecto, mas horas de trabajo pero mejores resultados estéticos, de experiencia de usuario y de posicionamiento.

Entonces, ¿en que gastamos el tiempo si usamos plantillas? en lo que os comenté mas arriba, manejo de proyecto en general, traslado de tu idea, negocio o empresa a una web, introducción y formateo de contenido (textos e imágenes), rediseño de la plantilla al detalle según necesidades reales y adaptación absoluta y sín barreras al proyecto, si algo no viene se añade y si algo sobra se elimina, si eres un profesional y sabes lo que haces no hay límites en el diseño o rediseño de plantillas ya que estás trabajando principalmente sobre un marco que se puede moldear a tu manera, así que si te ponen pegas con los cambios de tu web es porque no se tienen suficientes conocimientos y solo se sabe pegar plantillazos…
¿Es ético el manejo de plantillas en desarrollo web? si, si lo explicas al cliente y siempre que el lo acepte, además todo en este mundo es una plantilla o un prefabricado y si lo quieres a medida has de pagarlo, por ejemplo un artista que se dedique a hacer esculturas no va a la cantera a sacar él mismo un pedazo de mármol para esculpir su obra, ni tampoco va a una mina a recoger los metale que luego fundirá y los lleva a la fabrica a moldear las herramientas con las que esculpirá, cincelará y pulirá su obra de arte.

Compra lo que consideres necesario pero si compras páginas web tipo “Cleenex” ya sabes que serán de usar y tirar. Pan para nunca y hambre para siempre.