Diseño páginas web Madrid, Marketing Online y Diseño gráfico - Tlfs: 91 494 45 24 - 608 408 159 info@ideaweb.es

Tiendas online, un mundo complejo, si estás dispuesto a introducirte en el y hacer una tienda online, puede que te podamos ayudar, incluso si ya tienes una tienda Prestashop podemos ayudarte con el desarrollo o con el mantenimiento prestashop, pero primero vamos a ver que podemos contarte sobre esto, seguro que muchas cosas…

Ahora que se acercan las navidades me vienen a la cabeza ciertos recuerdos no muy gratos; esas caminatas y peregrinaciones de tienda en tienda buscando cierto juguete que estaba agotado en todos los sitios, esas aglomeraciones de gente en los centros comerciales, esas colas interminables… No lo echo de menos, la verdad. Estoy convencido de que esas escenas se siguen repitiendo, pero hoy en día, con el comercio electrónico, las cosas son bastante más sencillas: buscas un producto en internet, lo seleccionas, lo pagas y te lo envían a casa; fin de la historia. La implantación de tiendas online es imparable. En el año 2016 el comercio electrónico creció en España un 21% y se facturaron más de 24000 millones de euros. Bienvenidos a la era del e-commerce.

Por eso es muy probable que si quieres vender un producto, ya sea que tengas una tienda, una fábrica, seas distribuidor de cualquier producto… te interese disponer de una tienda online para que tus clientes y otras empresas puedan comprar cómodamente desde tu tienda online propia. Existen varios CMS especialmente diseñados para cumplir esta misión, pero nosotros hoy vamos a tratar solo sobre uno de ellos, el que consideramos más asequible, ms sencillo de gestionar y con los mejores resultados, fiabilidad podríamos decir: PrestaShop.

¿QUÉ ES PRESTASHOP? CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

PrestaShop es un CMS con Licencia de Software Libre diseñado para construir tiendas online, que empezó a funcionar en el año 2008 y que en la actualidad cuenta con más de un millón de usuarios. En marzo de 2017 era la segunda herramienta de e-commerce mas utilizada en España, solo por detrás de la herramienta de WordPress Woocommerce. Utiliza el lenguaje de programación PHP y usa el sistema gestor de bases de datos MySQL. A fecha de diciembre de 2017, la última versión era la 1.7.2.4, lanzada el 24 de octubre. Se puede descargar en una gran cantidad de idiomas, entre ellos el español.

VENTAJAS DE ELEGIR PRESTASHOP PARA CREAR MI TIENDA ONLINE

Una de las principales ventajas de usar PrestaShop es lo sencillo que es de usar, mucho más que otras alternativas existentes en el mercado. Posee un panel de control muy intuitivo, con un menú principal a la izquierda de la pantalla desde donde podrás realizar una gran cantidad de acciones: modificar tu catálogo de productos, manejar la información de tus clientes, revisar estadísticas, consultar los métodos de pago, editar las características de tu negocio, etc. ¿Tienes que introducir una gran cantidad de artículos en tu tienda y hacerlo de uno en uno es terriblemente engorroso? No hay problema. Siguiendo unos sencillos pasos podrás utilizar una hoja de cálculo de Excel para introducir en tu catálogo una gran cantidad de productos de una sola vez.

 

EL DISEÑO EN PRESTASHOP. UNA TIENDA ONLINE ATRACTIVA.

¿Quieres que el diseño de tu tienda sea atractivo? Pues claro, a nadie le gusta una web fea. Existen una gran cantidad de plantillas con diseños muy profesionales, no será difícil que encuentres alguno que se ajuste a tus necesidades. También dispones de módulos que te sirven para personalizar el contenido. Con ellos puedes insertar sliders atractivos, un scroll infinito, insertar etiquetas en los productos, cambiar la apariencia del sitio web en función de la época del año, el tipo de fuente de la letra de tu web…

Pero el diseño no es el único aspecto de tu tienda que puedes mejorar con los módulos; también dispones de herramientas para SEO (SEO Imágenes, SEO Expert, Pretty URLs, Page Cache Ultimate…), para intentar vender más (Products by weather, Google Merchant Center PRO, Amazon Market Place…), para gestionar cheques regalos y descuentos (Cupones de descuento después de la compra, Happy Birthday, Welcome voucher…), para facilitar y mejorar la experiencia de los usuarios (WK Products Search Plus, Social Login…), etc. Puedes echarles un vistazo aquí addons Prestashop.

 

QUE HACER CUANDO LLEGAN LOS PROBLEMAS PRESTASHOP

La comunidad de usuarios de PrestaShop es muy grande, lo que siempre es una ventaja a la hora de resolver algún problema ocasional. También vas a encontrar gran cantidad de tutoriales, guías, videos en distintas plataformas y blogs dedicados a este CMS que te pueden ser de mucha utilidad, muchos de ellos en español. Además, PrestaShop dispone de soporte para ayudarte en los primeros pasos, resolver incidencias, consejos de marketing…

 

NECESITO UNA TIENDA ONLINE SENCILLA PERO SEGURA

Un lector habitual de este blog estará sorprendido a estas alturas. “¿Cómo? ¿Un post de ideaweb donde no se menciona la seguridad?”.  Pues no, no nos olvidamos de ella, y más en un artículo en el que hablamos sobre comercio electrónico como este, donde, por ejemplo, importantes datos personales de usuarios se pueden ver comprometidos.

Para ello, PrestaShop dispone de ciertos módulos muy interesantes. Un ejemplo es Ban IP addresses, que te permite dirigir IPs no deseadas a una lista negra para que no puedan hacer pedidos; otro es re Captcha, que te permite incluir una verificación de usuario en los formularios para evitar los abusos cometidos por parte de bots… Desde el backoffice (panel de administración de PrestaShop) se puede configurar fácilmente la tienda para activar el protocolo SSL (comprueba que lo tienes contratado con tu servicio de hosting). Además de activar el protocolo SSL y de utilizar los módulos de seguridad que creas conveniente, no te olvides de seguir ciertas recomendaciones de seguridad, como mantener actualizada tu versión de PrestaShop, elegir contraseñas seguras (largas, con números y símbolos, mayúsculas y minúsculas) o procurar que existan copias de seguridad de tu sitio.

 

Hasta aquí este pequeño repaso a alguna de las características que hacen interesante el uso de PrestaShop para construir una tienda online. Si te has decidido a dar el salto y quieres tener una web con tienda, ponte en contacto con nosotros; estamos seguros de que sabremos ofrecerte algo interesante. Si lo estás pensando, pero no estás muy seguro de cuál sería la solución que más te interesa, coméntanoslo. Es seguro que podamos asesorarte en la realización de tu tienda online tanto con Prestashop como con Wordpress y WooCommerce, o incluso diseñarte una tienda online profesional en Prestashop.

Hasta la próxima entrada.