Diseño páginas web Madrid, Marketing Online y Diseño gráfico - Tlfs: 91 494 45 24 - 608 408 159 info@ideaweb.es

Como somos una empresa especializada en WordPress (entre otras cosas), hemos dedicado muchas entradas del blog a la creación de páginas web utilizando este CMS. La construcción de sitios web para acceder a ellos a través de internet es la actividad a la que nos dedicamos principalmente, pero eso no quiere decir que WordPress solo sirva para ello. Si eres el dueño de una empresa con varios empleados o de una institución, también lo puedes utilizar para construir una intranet donde puedan acceder las personas que tú desees. Vamos a ver cómo construir una intranet que puede servir para muchos propósitos como empresas, organizaciones, asociaciones o cualquier otra institución que necesite hacer una intranet con WordPress.

 

¿QUÉ ES INTRANET?

Intranet e internet suenan parecido, y de hecho tienen muchos elementos comunes: ambos usan los protocolos TCP/IP, para acceder a sus contenidos se utiliza un navegador web (Firefox, Chrome, Opera…), etc. Sí tienen una cosa en común: NET que se puede traducir en red desde el punto de vista de unión o conjunto.

Sin embargo, hay una diferencia radical entre ellos. Internet es una red pública e Intranet es una red privada a la que no tiene acceso todo el mundo. Internet es como un bar e intranet es un club privado. Para acceder a una red de intranet vas a necesitar un usuario y contraseña que te identifique. Si una intranet se encuentra alojada en la nube se denomina extranet.

Pongamos un ejemplo. Imagina que diriges un instituto que ofrece educación a distancia y decides crear un sitio web donde se muestre información y se pueda interactuar. Podría incluir las convocatorias de exámenes, listados de notas, consulta de expedientes, acceso a vídeos de tutoriales, un foro de alumnos, un foro de cada asignatura donde se puedan consultar dudas, una bolsa de trabajo, etc. ¿Qué sentido tiene que todo esto sea accesible a todo el mundo? La solución mejor es crear tu web como una intranet a la que solo tengan acceso el personal del instituto (profesores, jefe de estudios, administrativos…) y los alumnos. También sería deseable que los permisos sean distintos según el usuario que acceda: un profesor debería poder subir las notas de los alumnos al intranet, un alumno no. Por otra parte una extranet es una especie de red social o club virtual en abierto que no solo está limitada a los miembros de un grupo.

Existen una serie de temas WordPress indicados para construir una intranet. Vamos a ver alguno de ellos.

 

WOFFICE INTRANET EXTRANET WORDPRESS THEME

intranet wordpress temaWoffice es un tema desarrollado por Alkaweb y cuesta 75 dólares (unos 61 euros al cambio del 28 de febrero de 2018) con seis meses de soporte. Por 23,63 euros más (unos 19 euros) el soporte sería de doce meses. En marzo de 2018 acumulaba más de 7300 ventas. Incluye el plugin Visual Composer, lo que te dará una gran flexibilidad a la hora de maquetar tu web.

Son muchas las opciones que te ofrece esta plantilla. Una utilidad que puede ser de gran ayuda es la de disponer de una wiki interna. De esta forma se pueden elaborar documentos interesantes para los miembros de la organización o empresa de forma colaborativa. Otro punto a su favor es su total integración con BuddyPress, lo que permitirá a los miembros disponer de un perfil en una red social interna donde podrán interactuar entre ellos. También puedes incluir un calendario donde añadir eventos de interés para la organización. No viene incluido, pero es compatible con Learndash, un plugin de LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje) que te permite gestionar cursos online para los miembros de tu empresa o comunidad. Podemos concluir que Woffice es una opción bastante interesante si se ajusta a tus necesidades exactamente, como todos los temas.

Demo del tema y descarga de Woffice

 

ALLIANCE

WORDPRESS INTRANET EXTRANETAlliance es una plantilla diseñada por ThemeRex, cuyo precio es de 59 dólares (unos 48 euros) con seis meses de soporte; si lo amplias a doce meses deberás pagar 17,63 dólares adicionales (unos 14 euros). En marzo de 2018 acumulaba más de 1100 ventas. Este tema viene dotado con una infraestructura que te permite crear cursos y test de evaluación para tus empleados. Incluye BuddyPress y, al igual que Woffice, puedes crear documentos editables (wiki). También puedes publicar encuestas, avisos de interés general, incluir galerías, etc. También se puede incluir el perfil de toda tu plantilla de trabajadores de manera que sea accesible, y los puedes agrupar por departamentos, cargo que ocupan, etc.

El Dashboard dispone de tres estilos diferentes y de varios esquemas de color para que elijas el que más te guste. El tema incluye BuddyDrive, un plugin diseñado para poder compartir documentos y elegir con quién los compartes.

Demo del tema y descarga de Alliance

 

Estas son solo algunas de las alternativas de las que dispones si quieres crear una intranet, pero existen muchas más: Thrive, Micro Office, etc. Otra opción de la que dispones es la de instalarte una plantilla WordPress no específica para intranet e ir añadiendo distintos pluggins que añadan las funcionalidades que desees: BuddyPress, BuddyDrive, BuddyPress Docs, etc.

Una de las ventajas de WordPress es su gran flexibilidad, sácale partido. Si tienes alguna duda sobre cómo crear tu sitio web, ya sea como intranet o en internet, prueba a contactar con nosotros y pregúntanos, que a lo mejor podemos sacarte las castañas del fuego. Hasta la próxima entrada.