Paginas web, mantenimiento, blogs, Servicios profesionales, Wordpress, pagina web Madrid, SEO, empresa diseño web, en Madrid, hacer pagina web Madrid, diseño logotipos Madrid, diseño web, Madrid, posicionamiento web Madrid, pagina web Madrid, presupuesto web Madrid
Diseño web y gráfico - Tlfs: 91 494 45 24 - 608 408 159 info@ideaweb.es

En el año 2003 se lanzó WordPress, el CMS más utilizado en la actualidad, gracias al esfuerzo de Matt Mullenweg y Mike Little. Sin embargo, y al igual que sucede en numerosas ocasiones con otras soluciones de software, no fue un trabajo que surgió de la nada. Photoshop no hubiera podido desarrollarse sin la existencia previa de Display; Microsoft Word tampoco hubiera podido concebirse sin Xerox Bravo. Pues WordPress se aupó sobre los hombros de otra aplicación: B2/cafelog.

Si decides hacer una búsqueda en Google del término Michel Valdrighi no vas a encontrar demasiada información: alguna mención, una página de flickr, un perfil de Linkedin… Vamos, nada demasiado especial. Sin embargo, este programador de PHP francés desarrolló B2/cafelog (a su vez basándose en el servicio Pyra Labs’ Blogger) en el año 2001. Para ello tuvo una idea que hace más de 15 años fue innovadora: generar el contenido de los posts de forma dinámica utilizando para ello una base de datos SQL.

En el año 1997, la banda británica de pop-rock Blur lanzó un álbum homónimo, cuyo segundo single, de título “Song 2”, tuvo mucho éxito; de hecho, hoy en día la canción se sigue escuchando. Lo recordareis por su estribillo pegadizo: cuando el vocalista Damon Albarn lo cantaba, decía”When I feel heavy-metal”, pero en España, que tenemos bastante guasa y que en idiomas no somos muy avezados, introdujimos nuestra versión: “Yo no tengo dinero”. El caso es que esta canción debía de gustarle mucho al bueno de Valdrighi, porque le sirvió de inspiración para nombrar al programa que había creado: de “Song 2” a “Blog 2” a “B2”.

 

¿Blog? que es eso…

Un poco de contexto nos servirá para comprender mejor las cosas. B2/cafelog empezó a funcionar en el año 2001, el mismo año en que empezó a funcionar la Wikipedia. El término “blog” surgió como una ocurrencia de un blogger de nombre Peter Merholz en el año 1999. En ese mismo año aparecieron varias aplicaciones para colgar posts: Diaryland, LiveJournal, Blogger… Podemos decir que a principios del siglo XXI ya existían los blogs, pero no tenían ni la cuarta parte de la popularidad que ahora poseen. Cuando Michel Valdrighi creó su producto, el mundo de Internet aún estaba en pañales.

La primera versión fue B2/cafelog 0.6 y la última fue la 1.0. Su lanzamiento produjo bastante expectación (para la época) y su futuro parecía bastante prometedor. Sus usuarios esperaban que una nueva versión se publicase en poco tiempo… Pero eso nunca sucedió. Valdrighi dejó de existir (en la nube). No contestaba mails, no actualizaba el software, no realizaba mantenimiento… El grupo de usuarios empezó a preocuparse, tanto por el estado de salud del creador del sitio (algunos se temieron lo peor) como por el estado de salud de la aplicación. Meses más tarde, el programador francés explicó que en esa época tuvo que enfrentarse a dos grandes problemas: la pérdida de su empleo y sufrir una depresión, lo que provocó su desmotivación y el abandono del proyecto que había creado.

 

¿Por qué comenzó WordPress. La razón de su nacimiento?

wordpress cms webUno de los usuarios preocupados era Matt Mullenweg, un estudiante de ciencias políticas norteamericano. No es agradable quedarse sin soporte de una plataforma que utilizas habitualmente y que te da buenos resultados. Y cuando esto sucede tienes dos opciones: la primera, quejarte, abrir una cerveza, seguir quejándote, llamar a un amigo para quejarte, abrir otra cerveza y, finalmente, elegir otro servicio de publicación de blogs; la segunda, pasar a la acción, aprovechar lo que funciona bien de B2/cafelog, añadir nuevos elementos que mejoren el producto y publicarlo. Claro, para elegir esta opción tienes que tener ciertos conocimientos, por lo que Mullenweg pidió ayuda a través de su blog. Ahí fue cuando Mike Little acudió al rescate. También fue de mucha ayuda que el código fuente de B2/cafelog estuviese publicado con una licencia GNU GPL. En el año 2003 apareció el archiconocido WordPress, líder actual en el mercado de sistemas de gestión de contenidos.

Por cierto, el nombre de WordPress es debido a una amiga de Matt, en una reunión nocturna en casa de este ultimo.

 

Proyecto WordPress y la competencia que se quedó en un Blog…

Pero WordPress no es el único fork de B2/cafelog. En el mismo año en que Mullenweg y Little publicaron su proyecto, François Planque, un ingeniero informático francés, lanzó su propia aplicación: b2evolution. Matt Mullenweg ofreció a Planque unirse a su proyecto e integrar en WordPress las mejoras que había conseguido, pero al ingeniero francés le pareció más interesante continuar con su propio proyecto. Al fin y al cabo, él se había planteado el trabajo como un hobby y no tenía muchas ganas de volver a reescribir el código de la aplicación para su integración en otro servicio de publicación de blogs. A día de hoyb2 Evolution es un sistema de Blog bastante evolucionado, pero solo un blog, al menos ni de lejos tan flexible y extensible como WordPress.

Quizás guardes en algún directorio de un PC viejo alguna aplicación que en su día utilizaste para resolver algún problema puntual. La usaste, cumplió su función y acabaste olvidándote de ella. No la borres. Puede que en unos meses o años, con unos retoques, se acabe convirtiendo en un software líder del mercado mundial en su segmento.

Ahora entenderás un poquito más los inicios de WordPress. Como en ideaWeb nos encanta darte lo mejor por eso te ofrecemos páginas web bajo sistemas WordPress el mejor gestor de paginas web del mundo.

Send this to a friend